Seleccionar página

Este verano durante un viaje por Dolomitas, pasé por la oficina de turismo de Cortina d’Ampezzo y por casualidad cayó entre mis manos un folleto sobre meteorología. Cualquier información sobre meteo, montaña o avalanchas me apasiona, porque siempre encuentro un punto de vista diferente para explicar un concepto, o un matiz que antes no había visto, así que me lancé a la lectura con avidez.

En este caso, el folleto en cuestión me dejó muy sorprendida. Consiste en un lista de 10 indicaciones básicas a tener en cuenta cuando se habla de meteorología (en este caso particular, de meteo en montaña), muy útiles no para ser un predictor fuera de serie y entender los misterios de los modelos meteorológicos, sino para empezar separar entre lo que sí vale y lo que no vale dentro de la enorme cantidad de información meteorológica que circula por la web a nuestra disposición.

Todos tenemos nuestras “páginas secretas”, donde consultamos el tiempo que va a hacer, y les tenemos mucha fe, confianza absoluta, no nos fallan nunca… hasta que fallan el día que justo necesitamos que haga buen tiempo. Entonces, y sin ninguna pena, abandonamos nuestra página de confianza, buscamos otra y comienza de nuevo el proceso.

Para mí la meteorología es una herramienta fundamental de mi trabajo como nivólogo, ya que son los factores meteorológicos como la lluvia, la temperatura, el viento, la humedad, la cobertura de nubes (insolacón), al precipitación en forma de lluvia o nieve y su cantidad, lo que van a determinar las características del manto nivoso, y por tanto, la distribución del peligro de avalanchas tanto en este momento, como en la predicción a 24 y 48 horas.

Lo que añado a continuación en parte es traducción de este listado de 10 consejos, y en parte es la interpretación o explicación que yo añado para que sea más entendible.

Meteodecálogo de Luca Mercalli

Para utilizar mejor las predicciones meteorológicas que circulan en los diferentes medios de comunicación, es necesario conocer sus ventajas y límites y así poder adquirir familiaridad y destreza con un producto que nace a partir de un trabajo científico internacional de gran complejidad, pero que a menudo se banaliza y distorsiona. Por tanto, he aquí algunos consejos:

1.-Las predicciones no son verdades exactas

Si las predicciones fueran verdades absolutas, no se llamarían predicciones. Está en la raíz de la palabra. A pesar del grado de incertidumbre que conllevan las predicciones, la meteorología ha hecho enormes progresos en las últimas décadas y es una ciencia madura y aplicada a nivel internacional que cada día se pone a prueba a través de un amplio público.

2.- Una predicción fiable hoy, no es válida a más de 3-5 días

Aunque los modelos matemáticos elaboran información casi a 10 días, la fiabilidad a largo plazo (a más de 5 días) que no es suficiente para las necesidades del día a día. Desconfiad de las fuentes que difunden predicciones detalladas a más de una semana. Con un horizonte de más de dos días, se puede tener una idea general de la situación esperable, pero es necesario ir ajustando a través de la consulta a los boletines y partes meteorológicos más recientes para no permanecer condicionados por una predicción que ha podido cambiar. La predicción meteo es como la leche fresca: caduca rápidamente.

3.- Actualmente la probabilidad de éxito en una predicción a 24 horas para la presencia – ausencia de lluvia puede alcanzar el 90%.

El 90% es un valor muy elevado, pero implica que en un año habrá siempre 36 días en los que la predicción será errónea. Y si además coinciden con el fin de semana, se notará aún más.

Para el segundo día de predicción, la probabilidad baja al 80% y desciende rápidamente para el tercer día. Además hay que tener en cuenta que predecir tiempo estable durante algunos días bajo la influencia de un fuerte anticiclón de lenta evolución (alta presión) es más fiable que predecir fenómenos en una situación ciclónica (baja presión).

4.- Durante el verano, predecir las tormentas en términos de espacio (dónde ocurrirán) y tiempo (cuándo ocurrirán) a día de hoy es prácticamente imposible.

Se puede identificar una situación favorable a su desarrollo pero no el lugar preciso ni su intensidad en caso de que se produzcan. Durante el invierno es la COTA DE NIEVE uno de los parámetros más inciertos ya que puede variar un par de cientos de metros respecto a la cota prevista.

5.- Que una predicción sea exitosa depende de la necesidad del usuario.

Una cosa es el tiempo esperado en un territorio, como puede ser una ciudad, durante todo un día, y otra es el tiempo que hará en el jardín de casa a las 17:00 para celebrar una fiesta de cumpleaños. Normalmente es fácil la predicción de tiempo muy bueno o tiempo muy malo, mientras que los efectos de perturbaciones débiles son mucho más inciertos.

6.- No todas las fuentes de información meteorológicas son iguales y fiables.

Existe un amplio abanico de fuentes de información, desde los servicios meteorológicos públicos nacionales o regionales, que deberemos utilizar con tranquilidad y fiabilidad ya que están pagados con nuestros impuestos, a las webs comerciales o blogs aficionados, menos seguros o con objetivos diferentes al de simplemente dar información meteo, como puede ser la difusión de publicidad.

7.- En España, la administración encargada de la predicción meteorológica es la Agencia Estatal de Meteorología AEMET.

Existen además algunos centros a nivel regional o local. Los servicios meteorológicos de todo el mundo están coordinados a través de la Organización Meteorológica Mundial OMM, con sede en Ginebra www.wmo.ch

8.- La predicción a través de iconos para un término municipal casi siempre está generada automáticamente a partir de modelos matemáticos, sin la participación de un meteorólogo.

Y por tanto, casi nunca son exhaustivas, ya que no se pude resumir en un dibujo de cómic toda la complejidad de un día con meteo variable, con tiempo despejado por la mañana, nubes cumuliformes por la tarde y alguna tormenta ocasional en montaña durante la tarde-noche.

¿Os dejaríais hacer un diagnóstico médico con iconos? Las predicciones con iconos son válidas en el caso de que hayan sido interpretadas por un meteorólogo que haya detallado las distintas franjas horarias. Los boletines y partes meteorológicos con texto son más largos y farragosos de leer, pero ayudan a hacerse una idea más concreta de las pequeñas diferencias locales, a la vez que describen mejor las razones del tiempo previsto, de donde llegan las perturbaciones, cuál es la naturaleza de la masa de aire que afecta, etc.

9.- La predicción meteorológica no sirve solo para ver qué tal será el día en la playa o planificar la excursión en montaña

También ayuda a salvar vidas en caso de eventos extremos y ayuda a que funcione el transporte aéreo, marítimo y terrestre, acueductos y centrales eléctricas, construcción, agricultura, etc. Esto es una invitación o no banalizar la predicción y a conferirle un peso y un respeto como cualquier otro producto que surge del esfuerzo y del trabajo de profesionales.

10.- La presencia de nubes o gotitas en los iconos meteo no significan que necesariamente haya que renunciar a las vacaciones o excursiones.

A menudo basta un simple ajuste en el vestuario o una correcta planificación de las actividades para poder seguir disfrutando de espacios abiertos y naturales sin necesidad de un cielo despejado. Esto también es válido para la montaña, donde a menudo el tiempo cambia rápidamente. Durante el invierno, es además necesario consultar los boletines de peligro de avalanchas antes de empezar una excursión en montaña, ya sea con esquís o raquetas.

 

Rocío Hurtado

Rocío Hurtado

Rocío Hurtado, Ingeniero de Montes, especialista en el análisis de riesgos naturales en montaña, principalmente nieve y aludes con más de 9 años de experiencia trabajando en el mundo de la consultoría y de los riegos naturales. Es miembro y profesor homologado del ACNA (Asociación para el conocimiento de la nieve y los aludes)

www.snowthings.net

Te puede interesar

Pico Aspe, mirador de fronteras. Por Lidia Fernández

excursiones niños

Santa María de Iguacel desde el aire

santa maria de iguacel desde el aire

Ruta por las torres defensivas del Pirineo aragonés

Mini

Vota este artículo

Share This