Seleccionar página

Excursión por los mejores cañones y barrancos del Pirineo aragonés. 

Llega la primavera al Pirineo aragonés, excusa perfecta para conocer los principales cañones y barrancos del Pirineo de Huesca. Perfectos para disfrutar en soledad, en pareja, con familia o con amigos, los barrancos y cañones del Pirineo aragonés nos regalan experiencias únicas en un entorno espectacular.

 

Estos días el Pirineo ofrece estampas únicas. Las cumbres están cubiertas con sus mejores galas gracias a las últimas nevadas de invierno. En el valle, el agua gélida se abre paso entre los mil arroyos y torrentes que alimentan los ríos por los que muy pronto, como antaño, los nabateros cabalgarán de nuevo sobre los troncos rememorando el intrépido oficio de llevar una balsa construida con su propia mercancía hasta las aguas del mediterráneo.

El ganado vuelve al monte, a los jóvenes y tiernos pastos salpicados de lirios, narcisos y orquídeas, que provocativas, ofrecen sus manjares a los insectos que las polinizan. Abejas, mariposas, polillas, anfibios, peces, mamíferos, forman parte de una biodiversidad única, frágil y vulnerable, pero sabia y rica en recursos.

Durante los días soleados (la mayoría), el cielo es de un azul tan puro que no te cansas de mirarlo, y el ambiente tiene un tono especial, el aire puro llena los pulmones con el colorido de los árboles de jardín que nos brindan sus primeras flores, mientras dos o tres petirrojos se enzarzan en terribles batallas, por conservar el territorio, o para conquistarlo. Algunas especies como las grullas, durante estos días se lanzan a la aventura de cruzar la cordillera Pirenaica para seguir su camino hacia el norte de Europa, otras, como los alimoches, brindarán magníficos espectáculos planeando sobre las corrientes que la inversión térmica forma en el interior de los barrancos.

Los diferentes cañones y barrancos que se extienden a lo largo de la cordillera pirenaica nos proporcionan un marco de una belleza salvaje y agreste, con cascadas y paredes verticales que se elevan hasta el cielo, donde con un poco de suerte es posible distinguir la hermosa silueta del quebrantahuesos.

Más allá de bonitas estampas o de la diversión de los deportes de aventura, los cañones del Pirineo nos ofrecen experiencias únicas. Detenerte a contemplar los paneles explicativos e intentar identificar las distintas especies es algo que hechiza a los más pequeños, igual de fascinante que ver por primera vez el nido de un buitre tras la lente de unos prismáticos, o pasear por el bosque descubriendo como la inversión térmica altera el orden de los factores a través de los pisos climáticos.

Los barrancos y cañones pueden ser también un lugar perfecto para la diversión, aunque ésta no tiene que ir ceñida en ningún caso con la seguridad. Existen recorridos aptos para cada persona en función de nuestra experiencia y condición física, sin duda, las empresas de turismo activo dispone profesionales que nos asesorarán sobre la mejor opción.

Conoce las mejores excursiones del Pirineo aragonés

Conoce las mejores empresas de aventura del Pirineo aragonés

Javier Cano Álvarez

Javier Cano Álvarez

Aprender; explorar, experimentar, descubrir, compartir. Ganarme la vida con aquello que me apasiona y entusiasmarme con el trabajo diario. Apasionado del Pirineo, de la escritura, del mundo online y de mil cosas más.

Cofundador de pasoapalmo.com, cuando puedo escribo en xavicano.com

Te puede interesar

Excursión por el Congosto de Mont-rebei

Ruta por las torres defensivas del Pirineo aragonés

Biodiversidad en los humedales de Canal Roya

Vota este artículo

Share This