Seleccionar página

Excursión por el congosto de Mont-rebei y las pasarelas de Montfalcó. Pirineo aragonés, Huesca.

La excursión por el Congosto de Mont-rebei y pasarelas de Montfalcó nos muestra espectaculares imágenes con desfiladeros de interminables paredes verticales, miradores con espectaculares vistas, vertiginosas pasarelas y divertidos puentes colgantes.

Datos técnicos Longitud: 4 km (sólo ida) Tiempo aproximado: 2 h Desnivel positivo: 283 Desnivel negativo: 440 Punto de inicio: Albergue de Montfalcó Punto de llegada: Parking de la Masieta

La excursión por el congosto de Mont-rebei y las pasarelas de Montfalcó es ideal para realizar en familia (si no tenemos vértigo) pero hay que prestar especial atención a los niños, ya que una gran parte del recorrido se realiza junto al desfiladero.

Al sureste de la pirenaica comarca de la Ribagorzael congosto de Mont-rebei corta la tierra como si de mantequilla se tratara marcando la frontera entre las comunidades aragonesa y catalana.

Nos adentramos en el espacio natural de la Sierra del Montsec, una joya con tintes mediterráneos ideal para los amantes de la ornitología. A través de verticales farallones calizos con más de 500 metros de altura, y apenas 20 de distancia en algunos tramos, un vertiginoso pero seguro sendero excavado en la roca nos suspende por encima de las aguas del embalse de Canelles, perfecto para realizar deportes náuticos.  

Tenemos dos opciones para realizar esta excursión, desde la parte catalana, muy cerca de la población de Puente de Montañana, podremos dejar el vehículo en un parking habilitado. Desde la parte aragonesa, en Viacamp (muy recomendable visitar la torre medieval) tomaremos una pista de tierra (unos 15 km) que nos conducirá hasta el albergue de Montfalcó, punto inicial de la excursión. (Recomendable usar dos vehículos si no queremos realizar el trayecto de ida y vuelta)

Iniciamos la ruta en el albergue de Montfalcó, tomando un sendero descendente que nos llevará hasta la fuente de Montfalcó. A través de paneles interpretativos podemos conocer la flora y fauna propia del entorno, típicamente mediterránea con grandes extensiones de robles y pinos. Seguiremos hasta cruzar el barranco de la Tartera desde donde podremos divisar el embalse de Canelles.

Poco después encontramos la primera pasarela, colgada sobre un farallón de roca caliza se muestra espectacular y no apta para personas con vértigo.

Una vez superada la pasarela podremos contemplar las magníficas vistas sobre la sierra del Montsec. El camino continúa paralelo al cauce del río Noguera Ribagorzana hasta llegar al puente colgante de 35 metros de longitud. En los farallones rocosos anidan especies como el quebrantahuesos, el águila real, el halcón peregrino o el alimoche. En las zonas más expuestas encontramos una sirga metálica.

Galería de fotos excursión por el congosto de Mont-rebei y las pasarelas de Montfalcó

Javier Cano Álvarez

Javier Cano Álvarez

Aprender; explorar, experimentar, descubrir, compartir. Ganarme la vida con aquello que me apasiona y entusiasmarme con el trabajo diario. Apasionado del Pirineo, de la escritura, del mundo online y de mil cosas más.

Cofundador de pasoapalmo.com, cuando puedo escribo en xavicano.com

Pico Aspe, mirador de fronteras. Por Lidia Fernández

excursiones niños

Santa María de Iguacel desde el aire

santa maria de iguacel desde el aire

Ruta por las torres defensivas del Pirineo aragonés

Mini

Vota este artículo

Share This